domingo, 8 de mayo de 2011

CAUSAS INTERNAS

Hay muchas teorías acerca de las causas principales del suicidio, pero las causas más conocidas y más mencionadas por los más reconocidos especialistas del tema y por todas las personas  que conocen mucho o poco del tema son las causas psicológicas. Ya que lo primero que se piensa cuando se habla de suicidio está relacionado al cambio de ánimo de las personas, una gran depresión en ellos o algún tema relacionado a estos. Yen (2004), citado por Valdivia (2011), afirma que la impulsividad, alteración de la identidad e inestabilidad emocional son criterios que se hallan asociados al riesgo suicida.
Sin embargo, Frankl (1990), citado por   Valdivia (2011), afirma que no siempre los desórdenes afectivos o los estados de ánimo disfuncionales tienen una raíz psicológica, sino que, en muchos casos, es la dimensión espiritual la que está afectada, pero ya que esta no puede enfermarse, su conexión directa con las dimensiones física y psicológica del ser humano hace que sea justamente en ellas en las que se manifieste la patología por medio de conductas inadecuadas, como los intentos de suicidio.
En investigaciones realizadas por algunos especialistas en algunos hospitales del Perú, con el fin de obtener mayor conocimiento e información sobre las causas del suicidio en adolescentes se llego a la conclusión que la mayoría de los casos de SUICIDIO fueron cometidos por enfermedades psicológicas. Así como Foreno (s.f.), menciona que la presencia de enfermedades mentales es un factor de un posible suicidio. Ya que alrededor del 90% de suicidas tienen un trastorno mental. Más del 50% de los pacientes que completan el suicidio tienen problemas depresivos. Y aproximadamente un 10% tienen trastornos psicóticos como la esquizofrenia.

          Hablando de enfermedades psicológicas no solo se debe prestar atención o pensar que la depresión es el más grande causante o factor de riesgo del suicidio en nuestro país. Existen varios trastornos psicológicos que son sumamente claves para determinar si una persona piensa cometer un suicidio. Por eso El incremento de riesgo suicida está relacionado con varios trastornos. Los trastornos de la conducta alimentaria, particularmente la anorexia nerviosa, incrementan el riesgo suicida. Al igual que el intento suicida es común en estos pacientes con conductas impulsivas, agresión o trastornos afectivos. El exceso de consumo de sustancias como el alcohol puede ser el segundo factor de riesgo psiquiátrico más frecuente para suicidio. (Foreno, s.f.).
          Algo muy importante para mencionar y discutir es que el 87.87% de los casos de intento de suicidio no son realizados con una  intención franca, pero si existe  con histeria, angustia y/o depresión por problemas. (Ildefonso, 2003).  No siempre los suicidios cometidos por adolescentes son porque necesariamente el individuo tenga las ganas de quitarse la vida. Sino que a falta de control y manejo adecuado de su vida, y al no poder hacer frente a los problemas que surgen en día a día, el adolescente no ve otra cosa que al SUICIDIO como una salida fácil para terminar con los problemas que lo atormentan, enloquecen, frustran y deprimen en esos momentos. Afortunadamente,  Saravia (2009) afirma que “la depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar”. (p. 1).
          Los casos de suicidio en adolescentes no se dan únicamente solo por un factor o causa determinada sino que, “El suicidio en los adolescentes no es consecuencia de ningún factor individual, sino más bien, de una combinación de factores. Con frecuencia es el resultado de la depresión, la falta de autoestima o la incapacidad para visualizar un futuro mejor”. (Saravia, 2009, p. 1). Pero estos factores mencionados no son los únicos que podrían llevar a un adolescente a tomar la trágica decisión de suicidarse y acabar con su vida a tan corta y temprana edad.
          A su vez los factores relacionados al suicidio varían en función del país, valores, creencias religiosas, cultura, etc. (Paredes, 2011), (Orbegoso, 2011) y (Rosales, 2011). Podemos ver esto en las noticias, que en determinadas regiones como la costa, sierra o selva varía de la tasa de suicidio. Debido a que cada región tiene sus características culturales y religiosas. Y estos son factores muy importantes para determinar las causas y el riesgo del suicidio en esas regiones. Ya que  no todas las personas tienen la misma realidad económica y social, y pasan por las mismas cosas o piensan de la misma manera.
          También podemos nombrar algunas características o comportamientos que presenta un posible suicida. Según como Saravia (2009) afirma:

Padres, familiares y educadores deben estar atentos ante comportamientos y actitudes que serían como señales de advertencia que indican depresión o tendencias suicidas en adolescentes:
 • Sentimientos de inutilidad, desesperanza, desamparo, indiferencia total y/o sentimientos de culpa sin razón • Tristeza prolongada; ataques de llanto sin explicación. 
• Molestias físicas que no pueden ser explicadas de otro modo.
• Nerviosismo o irritabilidad.

• Abandono de actividades o amistades que solía disfrutar.
• Incapacidad para concentrarse o recordar detalles; indecisión.
• Cambio notable en el apetito con pérdida o ganancia brusca de peso.
• Cambios en los hábitos de sueño: fatiga constante, insomnio, despertar temprano, sueño prolongado. (p. 1).
          Como mencionamos anteriormente no siempre existe una intención real. También podemos decir aliviadamente que “Felizmente la mayoría de los casos de suicidio en adolescentes no son actos impulsivos, por lo que hay tiempo para prevenirlos”. (Saravia, 2009, p. 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario