domingo, 8 de mayo de 2011

CAUSAS EXTERNAS

Varios especiales del tema hablan de las causas psicológicas que afecta al suicida pero también hablan de otras posibles causas que afectarían al posible suicida.
En los últimos años los SUICIDIOS e intentos de suicidios han aumentado hasta el punto de ser la segunda o tercera causa de muerte y no solo es por causas psicológicas sino el ambiente donde vive y se relaciona, está claro que estos factores van relacionados de una u otra manera. “Las cifras hablan por sí solas de la gravedad de esta problemática, que ha dejado de ser exclusividad de los adultos”. (Pérez, Del Pino Montesinos, Ortega, 2002).
Para esta investigación decidimos llamar a las otras causas del suicido como  Causas externas ya que provienen del lugar de donde vive, se relaciona y estudia.

Una CAUSA que afecta al adolescente son los conflictos familiares que el joven puede presenciar en su hogar, ya sea peleas entre padres o la presión que ejercen (aunque no se den cuenta de ello) al pedir un buen rendimiento en la escuela. También algún caso de intento de suicidio que haya tenido el padre, la madre o algún familiar cercano puede afectar al adolescente. ”En estudios de casos y controles, realizados en pacientes adoptados, mostraron que aquellos que cometían suicidio, tendían a tener familiares que también lo habían cometido”. (Foreno, 2010) y  “Los problemas familiares son los precipitantes más frecuentes, hallazgos que coinciden con otros investigadores los que además encuentran los intentos de suicidio maternos y la toxicomanía en los padres como factores de riesgo asociados a adolescentes con intentos de suicidio”(Pacheco, 2010).


También varios adolescentes optan por el suicidio al
recibir de parte de un familiar algún maltrato físico y el peor de los casos haber sido violado.


                                       Cuadro 1

                   Cuadro de los factores desencadenantes del suicidio en el ambiente familiar.
Tomado de: Ildefonso R. (1990-2002). El intento de suicidio. Factores
 Precipitantes y/o desencadenantes (p. 3)

Aunque lo más frecuente es  la violencia familiar de los padres, los hermanos también tienden a agredir al hermano de varias maneras ya sea intencional o no. En el caso de que sea una familia pobre  siempre habrá un conflicto entre hermanos y/o padres, y si ese no es el caso siempre habrá una cierta presión por la falta de dinero. También, podemos notar  que la pobreza también se relaciona con el suicidio.

Existen factores sociales que afectan al adolescente como la crisis económica que puede pasar el adolescente y su familia o hasta la sociedad, también puede agraviarse si la familia cuenta con varios integrantes y escasos recursos económicos.
Otro factor social es el incremento de la violencia e inseguridad urbana que cada vez es mayor con el paso de los años. Este factor es muy importante porque al no haber seguridad hay el temor de ser asaltado en las calles pero sobretodo violado por el delincuente. En el caso de la mujer, puede llegar a una depresión del cual su única solución sería quitarse la vida. También la victima podría abortar pero tiene la posibilidad de no seguir con vida después del aborto, la mayoría de las mujeres lo saben  pero de igual manera sigue con el procedimiento. Podemos asumir que la mujer de una u otra manera al entrar a la  sala de operaciones acepta que puede morir  y acepta el riesgo lo cual podríamos pensar que es un deseo suicida.

Otro factor social es la orientación social ya que hay un rechazo al dar a conocer tu orientación social (homosexuales-lesbianas) ya que aunque estemos en el siglo XXI siempre hay un rechazo ante esta “condición”. Así Foreno (2010) confirma que la orientación sexual puede estar relacionada con el incremento del riesgo suicida.

Otro factor que podemos ver es la presión que tenemos en el ámbito estudiantil . Montesinos (s.f) menciona  “Expertos revelan que los niños y adolescentes pueden optar por el suicidio debido a muchos factores (…) así como la presión que los padres ejercen sobre ellos para que tengan un rendimiento escolar y académico positivo.”. Este factor ocasiona depresión y cuadros de ansiedad lo que lleva a un deseo suicida con la escusa de “acabar con este sufrimiento” o frases parecidas
          Al ver los resultado de investigación, encuestas realizados por especialistas, nos damos cuenta que todos los factores externos ocasionan depresión, angustia y demás, que ocasionan el pensamiento y/o deseo suicida. .Por eso es alarmante que en la actualidad jóvenes que han pensado en suicidarse tienen más posibilidad de suicidarse que anteriormente ya que hay tantos instrumentos al alcance, un estudio hecho por especialistas informa que los posibles instrumentos para suicidarse seria los raticidas, insecticidas, píldoras, somníferos, cortes de muñeca, ahorcamiento, etc. Y en el país cualquier persona puede comprar cualquiera de los objetos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario