domingo, 8 de mayo de 2011

ANTECEDENTES

El SUICIDIO es un fenómeno tan antiguo que ha estado presente en el antiguo Egipto, Grecia clásica, en Atena y Roma. Por ejemplo En el Antiguo Egipto, Cleopatra, la última reina de la dinastía Ptolemaica se suicido al ver que iba a ser tomada prisionera por Octavio; también, un hecho frecuente fue el suicidio de jóvenes en grande cantidades. “En el Antiguo Egipto los partidarios del suicidio llegaban incluso a agruparse en asociaciones cuyos miembros buscaban las medidas más agradables para morir”.( Pérez, Del Pino Montesinos, Ortega, 2002).
En la Grecia clásica se pudo ver el suicidio entre jóvenes pero también entre filósofos. “Anaxágoras tras ser injustamente encarcelado cometió suicidio. Su discípulo Sócrates bebió serenamente la cicuta1 tras haber sido condenado a muerte.”( Pérez, et al., 2002). 
Pasados los años el suicidio ha seguido vigente y sus efectos no solo afectada al suicida sino de alguna manera también afecta su entorno. Hasta el siglo XVIII la legislación civil de casi todos los países conminaba el suicidio con las más graves y deshonrosas penas, que casi siempre alcanzaban a los familiares del suicida.”(Pérez, et al., 2002). 
El Romanticismo sufrió una oleada de suicidios. Con el advenimiento del Romanticismo el suicidio pierde parte de su carácter peyorativo, se producen ciertas epidemias que atrapan también a algunos de sus principales protagonistas.”(Pérez, et al., 2002).   La mayor parte de lo suicidas en ese tiempo fueron influenciados por las obras que los principales representantes del romanticismo presentaban. Pérez, Del Pino Montesinos, Ortega, (2002) afirma que La pieza musical “Triste Domingo” de Rezso Seress también provocó una oleada de suicidios durante el romanticismo. Los suicidios por honor y, sobre todo por amor, ya elogiados en la antigüedad por Virgilio se hacen muy frecuentes al estilo de Otelo o de Romeo y Julieta de Shakespeare; o al de la Celestina, de Fernando De Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario